Ventajas de la consultas online
Los beneficios más evidentes ya los hemos comentado: poder hacer las videoconsultas de inmediato y desde donde estés. Pero hay algunas más que te voy a explicar ahora.
Vas a hablar con el profesional que te ha visto ya en la consulta personalmente. Es el que te conoce, pues ha elaborado tu historial.
No solo ahorras el tiempo de desplazarte, sino que no incurres en los gastos que esto implica. Esto es especialmente importante si resides en otra ciudad o en un pueblo apartado.
Si el médico lo estima necesario, podrás recibir la prescripción para una prueba, o una receta, directamente.
El médico, evaluando los síntomas que le relatas, te derivará hacia la especialidad que necesitas de una forma acertada. Así evitarás perder un tiempo valioso visitando a varios especialistas por tu cuenta.
Te será posible recibir la atención y los beneficios de los programas de salud o de prevención en los que estés participando. El médico podrá hacer seguimiento y recomendarte las modificaciones necesarias.
- Descongestionar los servicios de salud
Aunque esta ventaja no beneficia a los usuarios directamente, indirectamente sí lo hace. Al popularizarse las consultas online, los servicios recibirán menos personas, que ya habrán resuelto muchos problemas por los que no necesitaban acudir físicamente. Cuando vayas tú, te atenderán más rápido y con más cuidado.
Como sabes, el personal de salud se ha visto expuesto a la COVID-19 por su situación laboral. Aprovechar la tecnología con este fin reduce las posibilidades de que contraigan esta enfermedad.
Desventajas
Como no puede ser de otra manera, las videoconsultas tienen ciertas limitaciones. La imposibilidad de hacer un examen físico es la principal. Ciertas lesiones pueden verse a través de los dispositivos electrónicos, pero no puede hacerse un dictamen concluyente, ya que nada sustituye a un reconocimiento completo. Por esa razón, no es conveniente establecer diagnósticos por este medio.
Las consultas online son principalmente un medio para informar y mejorar el bienestar de los pacientes, así como su calidad de vida. Ten esto siempre muy presente cuando efectúes una videoconsulta.