¿Estás embarazada? Resuelve todas tus dudas sobre la vacuna de la COVID

La vacuna frente a la COVID de Janssen obtuvo en febrero de 2021 la EUA o Autorización de Uso de Emergencia para la dosis única. Esta aprobación fue posterior a las autorizaciones de emergencia que también recibieron en diciembre de 2020 los sueros elaborados por Moderna y Pfizer. Desde entonces, se ha generado mucha controversia alrededor de la COVID y el embarazo. Por eso, quiero resolverte las dudas que puedas tener acerca de la idoneidad o no de vacunarse estando embarazada. ¿Me acompañas?

¿Debe ponerse la vacuna frente a la COVID una mujer embarazada?

Teniendo en cuenta los datos que analizan el riesgo de padecer una grave enfermedad derivada de la COVID-19, los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) afirman que son seguras y eficaces. A estos especialistas se suman el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) junto con la Sociedad de Medicina Materno Fetal (SMFM) para ratificar que las personas embarazadas deben vacunarse.

Antes de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, las vacunas ya se consideraban una rutina segura para garantizar el cuidado prenatal. Por ejemplo, durante la temporada de gripe se recomienda la vacunación de embarazadas.

¿Qué datos de seguridad existen en la relación COVID y embarazo?

Como sucede con cualquier otro medicamento se realizan estudios para poder comprobar los niveles de eficacia y seguridad con esta vacuna. Así, durante los ensayos en animales embarazados no se obtuvieron datos concluyentes que mostraran complicación alguna en relación a la reproducción o fertilidad tras la exposición a la vacuna.

Son ya más de 30 000 personas embarazadas las que se han vacunado frente a la COVID con las dosis de Moderna o Pfizer en E. Y hasta ahora los CDC no muestran indicativos de que haya un mayor riesgo de aborto espontáneo o complicaciones en el embarazo. Del mismo modo, tampoco se han recibido notificaciones asociadas a defectos en los nacimientos.

¿Puede afectar la vacuna frente a la COVID a la fertilidad?

De momento no existen pruebas concluyentes de que tu futura fertilidad pueda verse afectada por ponerte esta vacuna. El seguimiento que se está realizando en vacunados en edad fértil y los datos recogidos no muestran que haya problemas de fertilidad en la población.

Tanto la SMFM, como el ACOG y la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) convienen en que no existen pruebas de que las vacunas puedan provocar una pérdida de la fertilidad de los inoculados. No obstante, también afirman que en los ensayos clínicos no se ha estudiado de manera específica la fertilidad.

A pesar de ello, no se ha notificado la pérdida de fertilidad entre los participantes tras su inoculación. Asimismo, en los estudios con animales no hay signos de infertilidad. De hecho, estas asociaciones indican que la pérdida de fertilidad es improbable.

Una vez que decides vacunarte como mujer embarazada, ¿importa el momento en que lo hagas?

Lo importante es que tengas la pauta completa cuanto antes. Por tanto, si te has puesto alguna dosis y te has quedado embarazada después, lo adecuado es completar la pauta cuanto antes.

Al vacunarse estando embarazada, ¿se protege al bebé?

En las personas que recibieron la vacuna contra la COVID-19 durante el embarazo, los estudios recientes demuestran que se transmite la inmunidad a los bebés. Por tanto, los bebés nacerán con una protección contra la COVID-19.

Seguridad y efectividad de las vacunas contra la COVID-19 durante el embarazo

Cada día, la evidencia disponible es mayor. Así, los datos que se obtienen en relación a la efectividad y la seguridad acerca de la vacunación frente a la COVID sugieren que los beneficios son mayores que los riesgos.

Por tanto, si estás embarazada y tienes dudas sobre la vacuna frente a la COVID, puedes contactar conmigo si vives en Málaga para aclarar cualquier tipo de pregunta.