Las infecciones de orina durante la perimenopausia

Las infecciones de orina durante la perimenopausia es un problema frecuente que requiere consulta ginecológica. Son muchas las pacientes que consultan por infecciones de orina durante la perimenopausia. En este período de la vida de una mujer, las infecciones urinarias recurrentes, así como las cistitis, son muy frecuentes debido a los cambios fisiológicos que se producen durante la perimenopausia. 

Es muy importante no considerar este problema como algo normal y consultar ya que pueden existir complicaciones en el tiempo. Que la mayoría de las infecciones urinarias se den en mujeres, se debe a que la uretra es más corta en las mujeres que en los hombres, lo que facilita que los gérmenes del exterior lleguen hasta el sistema urinario e infecten la uretra, la vejiga o los riñones.

Si a todo esto, le sumamos los cambios hormonales durante la perimenopausia, nos encontramos con el caldo de cultivo perfecto para dichas infecciones.

Dichos cambios son desencadenados por el déficit de estrógenos que altera el aparato urogenital, volviéndolo más vulnerable frente a infecciones urinarias.

El déficit de estrógenos, hace que la vagina esté menos protegida ante la acción de agentes patógenos, ya que hay una menor producción de lactobacilos, bacterias responsables de la protección de la vagina. Además, y debido a esa disminución hormonal, el pH de la misma, sufre variaciones por las que se produce un desequilibrio de la flora vaginal, pudiendo propiciar el crecimiento de bacterias.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de las infecciones urinarias en la perimenopausia?

Entre los síntomas más frecuentes de una infección urinaria se incluyen: 

  • Dolor o sensación de ardor al orinar.
  • Necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual o imposibilidad de hacerlo aunque se tengan muchas ganas.
  • Turbiedad, mal olor o presencia de sangre en la orina.

En el caso de presentar algunos de estos síntomas, es importante consultar con su especialista para recibir tratamiento, ya que una infección no tratada puede acarrear graves problemas de salud.

¿Cómo puedo prevenir las infecciones de orina en la perimenopausia?

Las principales medidas de prevención son:

  • Beber líquido de manera abundante.
  • Ir al baño siempre que se tengan ganas, aunque esto sea muy frecuente durante los períodos de infección.
  • Orinar después de mantener relaciones sexuales.
  • Tener precaución con algunos métodos anticonceptivos.
  • Utilizar cremas lubricantes durante las relaciones sexuales evitando así  la irritación vaginal postcoital.