claves para cuidarte antes de la menopausia

Conoce los mejores consejos para estar en plena forma ante la llegada de la menopausia

Aunque no es ningún secreto, una de las claves para cuidarte antes de la menopausia es mantener una actividad física regular. Pero, ¿hay otros tips para estar en forma durante la menopausia? Claro que sí. ¡Toma nota!

Consejos para combatir la menopausia

Sofocos, aumento de peso, alteraciones de sueño, irritabilidad, llanto fácil, tristeza, angustia… Todos estos son síntomas habituales de la menopausia o climaterio con los que tendrás que lidiar. Este es un período de tu vida que puede durar alrededor de 5 años, entre los 45 y los 50. Durante este tiempo bajan tus niveles de estrógenos y disminuye la función ovárica, hasta que desaparece la regla. Se trata de una etapa en la que te van a acompañar diferentes alteraciones de ánimo y algunos cambios físicos. Si a todo esto le sumas que es el final de tu ciclo reproductivo, puede que se te haga difícil. No obstante, con los siguientes consejos para combatir la menopausia podrás sobrellevarla mejor.

1. Mantente en buena forma física

Practicar ejercicio proporciona numerosos beneficios a nivel cardiovascular. Además, te ayuda a tener una musculatura fuerte, mantiene a raya tu peso y retrasa la aparición de algunos trastornos. Puedes conseguir esto evitando el sedentarismo; ya sea caminando entre media y una hora diaria o mediante otra serie de ejercicios. Algunos de los más efectivos son los ejercicios aeróbicos: natación, bailar, montar en bici… Pero también puedes entrenar la fuerza, realizar estiramientos y trabajar la estabilidad y el equilibrio.

2. Sigue una alimentación adecuada

Al cuidar la alimentación te mantendrás más fácilmente en tu peso, cuidarás tu corazón y podrás evitar los sofocos. Si cuidas la cantidad de sal que consumes, estarás además evitando la retención de líquidos. Los alimentos recomendados en la menopausia son los cereales integrales, frutas y verduras, lácteos y pescados ricos en omega-3.

3. Evita consumir tabaco, café y alcohol

Las mujeres que fuman presentan mayor riesgo de padecer enfermedades del pulmón, corazón e, incluso, osteoporosis. En la medida de lo posible, evita también ser fumadora pasiva. Del mismo modo, si tienes problemas de insomnio es mejor evitar tomar 2 copas de vino o más de 3 tazas de café diarias; esa es la mejor manera de no interferir en tu rutina de descanso, algo que ya de por sí se verá afectado de forma natural.

4. No olvides las revisiones ginecológicas

Acudir a tu ginecólogo de confianza será fundamental para obtener la información, el asesoramiento y la orientación que necesitas. Te instará a realizar controles periódicos de glucosa, colesterol y presión arterial. Es la mejor forma de detectar a tiempo si algo no va bien. Asimismo, puede recomendarte tratamientos como las isoflavonas de soja y lúpulo, eficaces frente a los efectos físicos y emocionales que debes afrontar.

5. Evita la automedicación

Cada mujer es única. Por eso, aunque tus amigas o conocidas te recomienden un producto con la mejor intención, quizás no te convenga. Antes de tomar cualquier complemento alimenticio pide consejo a tu farmacéutico o ginecólogo en Málaga habitual.

6. Cuida tu suelo pélvico

Si no cuidas la musculatura del suelo pélvico, es posible que con el cambio hormonal de esta fase tengas ciertos problemas. Dos de los más relevantes son el prolapso genital y la incontinencia urinaria. No obstante, no hay que olvidarse de la atrofia vaginal, algo que provocará molestias al mantener relaciones sexuales. Comienza ya a cuidarlo.

7. Quiérete mucho

Es algo importante en cualquier etapa de tu vida, pero fundamental en este periodo. Intenta dedicarte más tiempo, descubre o desarrolla tus aficiones y vive nuevas experiencias. La menopausia quedará atrás en un momento determinado, así que mantén una actitud positiva. Eso reducirá al máximo su impacto.

Sigue todas estas claves para cuidarte antes de la menopausia y reduce su impacto en tu día a día. Si tienes dudas, consúltanos. Estaremos encantados de ayudarte.

Abrir chat
1
👩🏼‍⚕️ ¡Hola! Bienvenida a mi web...
Dra. Susana Pérez Rodríguez
¡Hola! 👩🏼‍⚕️

En primer lugar, nos gustaría darle las gracias 🙏🏻 por visitar la web profesional 👩🏼‍💻 de la Dra. Susana Pérez Rodríguez ginecóloga en Málaga.

¿En qué podemos ayudarle❓ Déjenos aquí su mensaje 📲 y le contestaremos con la mayor brevedad posible. ✅

Recuerde que también puede contactar 📪 con nosotros llamando al teléfono ☎️ 952 346040 o escribiendo a la siguiente dirección de correo electrónico 📩 info@susanaperez.es.

En el caso de necesitar reservar una cita 🗓 en consulta, podrá hacerlo a través del siguiente enlace: 🌐 https://susanaperez.es/citas

Gracias por establecer contacto a través de este medio. 🙏

Un saludo 👋